En el campo de equipos pesados suele suceder que muchas empresas no ven la necesidad de capacitar formalmente a los operadores, tal vez porque es difícil saber cuándo las habilidades que tiene son deficientes.
Conozca cinco señales que son indicadores que debería invertir en la capacitación del operador:
Casi tiene un accidente: Los operadores que no poseen capacitación ponen en riesgo a los que los rodean, a los equipos y a ellos mismos. Si experimenta cuasi accidentes u observa una falla en las prácticas generales de seguridad, actúe inmediatamente. La capacitación en equipos pesados puede ser su salvación, literalmente.
Uso excesivo de combustible: Tiempos prolongados del intercambio de camiones, cantidades excesivas de funcionamiento en vacío o los equipos siempre funcionando a todas las RPM si no es necesario, son un desperdicio de combustible común, que a menudo es causado por operadores que no poseen capacitación adecuada en el uso de la máquina y la configuración del sitio de trabajo. Algunos expertos dicen el tiempo de inactividad puede representar el 40 al 50 % del tiempo total de funcionamiento, lo que se traduce en un galón o más de combustible desperdiciado por hora. Un operador especializado puede utilizar del 10% al 12 % menos de combustible diario, que uno no especializado.
Pronto reemplazo de piezas, neumáticos o tren de rodaje: Los equipos que funcionan de manera incorrecta a menudo experimentan un desgaste excesivo o fallan prematuramente, donde los elementos de alto costo, como el tren de rodaje y los neumáticos, se desgastan antes de lo programado. Además, los operadores que no poseen capacitación puede que no sepan cómo realizar inspecciones diarias o responder a las alertas y advertencias de la máquina, dos de las mejores formas de detectar problemas potenciales antes de que se conviertan en reparaciones mayores y tiempo de inactividad.
Incumplimiento de objetivos o plazos de producción: El clima, las demoras de materiales y los problemas con el proveedor pueden interrumpir la productividad y atrasarlo con el programa, al igual que los operadores sin capacitación teniendo un mayor impacto que los otros factores combinados. Los operadores que saben cómo sacar el máximo provecho de las máquinas realizan un trabajo más rápido y preciso.
Su inversión no está rindiendo de acuerdo con la tecnología: Las máquinas actuales vienen con todo tipo de tecnologías incorporadas diseñadas para reducir el consumo de combustible y mejorar la precisión. Pero, si no está nivelando más rápido, está gastando la misma cantidad de combustible, o aún tiene problemas con la sobrecarga o subcarga de camiones, es posible que deba mirar a los operadores detrás de los controles. Para obtener el máximo retorno de la inversión de sus tecnologías, se requiere de operadores capacitados que sepan cómo y cuándo utilizarlas de manera eficiente.
Si está teniendo uno o más de estos problemas en los sitios de trabajo, podría ser hora de considerar una capacitación al operador de equipo pesado. En Matra encontrará las opciones que se ajustan a su programa y presupuesto, lo que incluye capacitaciones presenciales y dentro de la máquina, así como también cursos de aprendizaje en línea y capacitación con simuladores.
Para MATRA es un orgullo poder ofrecer un servicio experto y un asesoramiento informado. Conozca más ingresando a nuestro sitio web: www.matra.co.cr, contactarnos al 2205-0000 o bien visitarnos en cualquiera de nuestras sucursales.